Las ventajas de los relojes radio-controlados son evidentes: una vez configurados para la zona horaria correspondiente, siempre indican la hora exacta del lugar.
Los relojes con radiofrecuencia de CASIO reciben señales de radio en casi toda Europa. Algunos de los modelos también reciben las señales en Norteamérica y en parte de Canadá y de México (la torre de radio en Fort Collins, EE. UU., emite la señal en un radio de hasta 3.200 km) e incluso en Japón o en China. En Europa también cambian entre la hora de verano y la de invierno de forma totalmente automática.
¿Por qué existen relojes radio-controlados?
• Con un reloj radio-controlado siempre tendrá la hora exacta. Siempre: porque el reloj recibe la señal con regularidad. Exacta: porque la señal procede de relojes atómicos, los relojes más precisos del mundo. Olvídese de poner el reloj en hora, de cambiar la hora y de llegar tarde.
¿De dónde viene la hora?
• Los relojes atómicos están considerados como los relojes más precisos del mundo. En Alemania, la hora oficial que rige la vida pública se determina en el Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Braunschweig. En Gran Bretaña, en cambio, el responsable es el National Physical Laboratory en Teddington cerca de Londres. En Estados Unidos, esta tarea la lleva a cabo el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Fort Collins, Colorado. En Tokio, Japón, lo realiza el Communications Research Laboratory y en China, el horario se envía a través del National Time Service Center.
¿Qué grado de precisión tienen los relojes atómicos?
• Los relojes atómicos indican prácticamente siempre la hora ideal. Teóricamente, se "equivocan" una media de aproximadamente un segundo en el transcurso de un millón de años. Para que pueda comparar: un reloj de muñeca convencional de cuarzo puede desviarse unos segundos en sólo un mes, los relojes de pulsera mecánicos (incluso los más caros), se desvían mucho más.
¿Cómo llega la hora hasta el reloj?
• La hora de los relojes atómicos se transmite a través de torres de emisión. En Alemania, la torre de radio se encuentra en Mainflingen, cerca de Frankfurt; Anthorn alberga la de Gran Bretaña; en EE.UU. se encuentra en Fort Collins; en Japón, sobre las montañas Otakadoya en el noreste y Hagane en el suroeste; y en China, la torre de radio se encuentra en Shangqiu. La torre de emisión de Mainflingen (Alemania) alcanza un reloj con tecnología de radio-control, dependiendo del modelo, en un radio de hasta 1.500 km. La particularidad de algunos relojes con radiofrecuencia de CASIO es que pueden recibir la señal de estos seis emisores.
¿Qué tipo de señal se emite?
• En Alemania la señal horaria DCF77 se emite en la frecuencia 77.5 kHz. MSF es la señal de Gran Bretaña, WWVB la señal en los Estados Unidos, ambas se emiten con una frecuencia de 60 kHz. Las dos señales japonesas JJY se transmiten a 40 ó 60 kHz, mientras que la señal china BPC se transmite a una frecuencia de 68 kHz.. El reloj radio-controlado descodifica la señal correspondiente e indica la hora local exacta.
¿Qué sucede durante un viaje?
• Todos los relojes CASIO radio-controlados se pueden configurar fácilmente para las zonas horarias correspondientes. De este modo, muestran la hora local exacta tanto en Europa y Norteamérica, como en gran parte de Canadá y México. Algunos de los modelos cuentan incluso con la tecnología de radio multibanda 6, por lo que también reciben señales en Japón y gran parte de China. Cuando se encuentran fuera del radio de alcance, los relojes con radiofrecuencia de CASIO siguen funcionando como relojes de cuarzo habituales.